A finales del siglo XIX, Santiago Ramón y Cajal pasaba largas horas en su ático dibujando células elaboradas. Su trabajo cuidadoso y solitario ayudó a revelar células individuales del cerebro que juntas crean redes más amplias. Por esas ideas, Cajal recibió un premio Nobel de fisiología o medicina en 1906.
Ahora, un grupo de bordadores ha trazado con hilo esas icónicas imágenes celulares, rindiendo homenaje a los dibujos pioneros que nos ayudaron a ver el cerebro con claridad.
El proyecto de bordado Cajal fue lanzado en marzo de 2020 por científicos de la Universidad de Edimburgo. Más de cien voluntarios (científicos, artistas y bordadores) cosieron paneles que finalmente se coserán en un tapiz , un proyecto descrito en la revista December Lancet Neurology.
El proyecto acababa de comenzar cuando la pandemia de COVID-19 revolucionó el mundo. Pero coser en casa en medio de los cierres fue una actividad relajante, comenta el equipo de neuroinmunólogos de la Universidad de Edimburgo. El ojo artístico de Cajal es obvio en sus dibujos, dice una de las voluntarias que contribuyó con un cuadrado; sus imágenes viven en este espacio liminal entre la ciencia y las bellas artes. Ella eligió recrear un tipo de neurona conocida como célula de Purkinje a partir de un cerebelo humano, una estructura en la parte posterior e inferior del cerebro que ayuda a coordinar el movimiento. Las células de Purkinje recolectan señales con exuberantes matorrales de zarcillos, antes de enviar sus propias señales de silencio; pasar meses mirando una sola celda la ha llevado a detectar ramas similares en los árboles
Los dibujos de Cajal siguen siendo relevantes hoy en día, dice Abbott. «Lo que más me sorprende es lo completamente atemporales que son». Incluso con microscopios potentes de alta resolución, los científicos de hoy ven las células de manera similar. “Es casi deprimente pensar que, incluso con todo este equipo sofisticado, no estamos tan adelantados”, dice. «Pero me gusta eso. Me gusta que haya una conexión directa con hace 100 años «.
Etiquetas: bordados, cerebro, ciencia, neuronas, Santiago Ramon y Cajal